martes 02 de marzo de 2021 - Edición Nº-1600
InfoPasillo » EL PAÍS » 12 feb

Pais

BNRA- Retiros anticipados y Vicentin : Rosana Rossi más complicada

El programa le costó a la entidad al menos 2.155 Millones de pesos. En la oscura maniobra, se retiro gente que le faltaban menos de dos años para jubilarse.


Tras el escándalo de Vicentin donde  Jorge Lawson y varios ex directores del Banco Nación de la República Argentina están acusados de enriquecimiento ilícito, se siguen sumando causas a la gran caja de pandora, de la que  no paran de aparecer irregularidades.  Ahora se le suma el plan de Retiros anticipados, donde Rosana Rossi la ex Subgerente General de Recursos Humanos del BNRA quien se encuentra en el ojo de la tormenta judicial.

 

El informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), sobre el “Programa de Retiro Anticipado a la Jubilación Ordinaria” en el Banco de la Nación Argentina podría derivar en acciones penales contra el directorio anterior del BNA.

Dicho programa implicó un desembolso de dinero -según se sabe hasta ahora- de 2.155 millones de pesos, se llevará como mínimo otros $2.758 millones, pagó indemnizaciones de hasta 523.385 dólares, y admitió retiros inclusive antes de la edad prevista (57 años, hubo un caso de 55 y otro de 56).

 

De acuerdo al estudio de la SIGEN, tomando el pago de sueldos de julio de este año, algunos de los directivos que se jubilaron anticipadamente siguen cobrando entre 429.000 y casi 600.000 pesos, además de seguir gozando de todos los beneficios de un trabajo estable, como la obra social o prepaga.

 

El texto de la SIGEN llegó al Banco Nación ayer a la tarde. “Recibimos oficialmente el informe, hubo reunión de Comisión de Directorio, y se decidió enviarlo al área de Legales, para que los abogados penalistas de la misma analicen si corresponde realizar una denuncia”, confirmó un portavoz de la entidad. También aseguró que se le dará intervención a la Oficina Anticorrupción. 

 

La versión que circula es que, en el caso de presentarse el BNA como querellante, se apuntará principalmente a Javier González Fraga, ex presidente de la entidad, como también a Juan José Gómez Centurión, que fue vicepresidente y Rosana Rossi .

 

Mientras tanto, está bajo análisis el rol que desempeñó Rosana Rossi, que era la subgerente general de Recursos Humanos, por su intervención en todos los proceso de desvinculación. Rossi sigue ocupando ese cargo, pero hay dudas sobre su continuidad. 

 

En la oscura maniobra, se retiro gente que le faltaban menos de dos años para jubilarse.

 

El plan de retiros anticipados, que comenzó mediante la Resolución 3252/2017, también admitió pagos y beneficios por fuera de la misma, como 10 sueldos extras, pago de Ganancias a cargo del banco, o retiro con 85% del sueldo, cuando la norma decía 70%. Hasta llegó a pagarse un retiro a una empleada de 63 años, que ya se debería haber jubilado tres años antes. 

Mediante el análisis legal, y una posible demanda, el Banco Nación parece seguir las propias recomendaciones de la SIGEN. El propio informe recomienda que se analice "la responsabilidad penal y/o civil del directorio”; pues señala "falta de fundamentación y motivo", "informalidad del proceso", actos arbitrarios y "debilidades de control”; perjuicio económico y de gestión para el banco, aún no determinado, pero que debería medirse; fojas sueltas y actuaciones no foliadas. Es decir, un conjunto de irregularidades con grandes chances de convertirse en denuncia penal.

BNRA- Retiros anticipados y Vicentin : Rosana Rossi más complicada http://bit.ly/3tVMPUa

Publicado por Infopasillo en Viernes, 12 de febrero de 2021

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES