miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº-2749
InfoPasillo » EL PAÍS » 1 dic 2020

Diputados aprobó con cambios la quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires

Tuvo media sanción por 129 votos positivos, 118 negativos y 7 abstenciones.


Diputados aprobó con cambios en una áspera sesión la iniciativa que profundiza el recorte de fondos de Nación a la ciudad de Buenos Aires, por 129 votos positivos, 118 negativos y 7 abstenciones. La propuesta vuelve al Senado, donde obtuvo media sanción. Hubo cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por la vigencia del protocolo para las sesiones virtuales, ya que la oposición trató de demorar el debate por considerar que la convocatoria a la sesión fue “irregular”.

El proyecto con modificaciones fue aprobado con respaldo del Frente de Todos, Córdoba Federal (que responde al gobernador Juan Schiaretti), el interbloque de Unidad para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino el Bloque Justicialista. Lo rechazaron Juntos por el Cambio y dos bloques minoritarios.

El Frente de Todos dispuso cambios en la iniciativa, que de esta manera vuelve a tratarse en la Cámara alta. El texto del proyecto establecía una suma fija de $24.500 millones actualizada trimestralmente, como el monto que recibirá Capital Federal por el gasto del traspaso de la Policía Federal en 2016. Aunque con las modificaciones se estableció que esa suma deberá acordarse en el convenio que tendrán que firmar la Nación y la ciudad de Buenos Aires.

La sesión en la Cámara baja empezó el lunes y Juntos por el Cambio demoró el debate del proyecto de recorte de fondos. A la medianoche vencía el protocolo de sesiones remotas, por lo que pasado ese horario el interbloque de la oposición adujo que las votaciones eran inválidas. Además consideraron que la convocatoria a la sesión, el viernes a última hora, se hizo de manera “irregular”.

Antes de la medianoche el presidente Alberto Fernández extendió hasta el 11 de diciembre el período de sesiones ordinarias en el Congreso e hizo caer la estrategia del interbloque de la oposición. Además convocó a extraordinarias desde el próximo 12 de diciembre al 28 de febrero de 2021.

El Presidente dispuso estas medidas en una edición suplementaria del Boletín Oficial, donde se establecen los temas que se abordarán en extraordinarias. En el temario figuran los proyectos de los 1000 días, la legalización del aborto, la movilidad jubilatoria y el impuesto a la riqueza.

Antes de la medianoche Juntos por el Cambio pidió volver a votar el quorum en el recinto ante el vencimiento del protocolo de sesiones virtuales. En medio de fuertes cruces, gritos y discusiones, la diputada del Frente de Todos Paula Penacca criticó la estrategia de Juntos por el Cambio y aseguró que como “no finalizó la sesión” se siguiera avanzando con el temario. Afirmó: “Si esta sesión es válida no se entiende ¿qué están haciendo los diputados o diputadas que están levantando la mano?”.

Mientras que el legislador Alejandro García PRO), a través de una cuestión de privilegio, calificó de “escandaloso” que la propuesta se modifique prácticamente de manera sustancial. “Recapaciten”, le reclamó al oficialismo a los gritos, y sostuvo que la propuesta “no va a resistir ningún análisis cuando se judicialice”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES