sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº-1471
InfoPasillo » EL PAÍS » 7 oct

El País

Alicia Castro renunció a la embajada en Rusia luego que el gobierno nacional condenara a la dictadura de Maduro

Pese a que nunca había sido formalizada su designación, la diplomática anunció que se va. En una dura carta, criticó la posición argentina ante la ONU, apuntó contra Alberto Fernández y le agradeció a CFK


“Quiero presentar mi renuncia como embajadora porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores”, planteó Alicia Castro en una carta que hizo pública hoy. A través de las redes sociales, quien fuera embajadora en Venezuela en tiempos de Hugo Chávez expresó que “el voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de (Mauricio) Macri”.

Además, agregó: “De hecho, el Grupo de Lima fue creado durante la restauración neoliberal por un grupo de gobiernos de extrema derecha, alentados y financiados por los Estados Unidos con dos objetivos explícitos: Promover un “Cambio de Régimen” en Venezuela -con idéntica matriz de los operados por Estados Unidos en Oriente Medio- y desarticular el bloque regional”.

En efecto, el PRO difundió ayer un comunicado de prensa con la firma de Patricia Bullrich y Fulvio Pompeo, donde celebró "que el gobierno de la Argentina haya rectificado su posición y reconocido las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, acompañando a nuestros socios del Grupo de Lima y las democracias del mundo en la votación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el día de hoy”. También dijeron que “esperamos que los idas y vueltas que se expresaron en diversas señales político-diplomáticas carentes de coherencia durante las últimas semanas, queden definitivamente atrás”.

En una larga misiva, Castro quiso transmitir que tuvo "el honor de participar como diputada y como embajadora del maravilloso proceso de forja de la unidad regional junto a Néstor Kirchner y a CristinaFernández de Kirchner y los líderes progresistas de la región. Y mencionó a Hugo Chávez, Lula da Silva, Fidel Castro, Pepe Mujica, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega. Y se lamentó porque “todo se derrumbó con la llegada de Temer, Macri, Bolsonaro, Lenin Moreno, los golpes de Brasil y Bolivia con la manipulación del Lawfare y las operaciones mediáticas”.

Un importante funcionario del Gobierno, consultado se refirió a la decisión de Castro y sus críticas públicas: “En cuanto a su renuncia, ya la habíamos renunciado nosotros, si nunca le tratamos el pliego”. Es que no solo sus exigencias para mudarse a Moscú fueron consideradas exageradas en medio de las restricciones presupuestarias (llegó a pedir la instalación de un ascensor en la residencia diplomática), sino que el vínculo que tuvo con la Cancillería y la Presidencia siempre fue difícil.

Alicia Castro había sido nominada para reemplazar al diplomático de carrera Ricardo Lagorio, quien había llegado a la Federación Rusa en junio de 2017. Profesional bien considerado por sus colegas, que hizo buena parte de su carrera a la sombra del actual representante en Brasil, Daniel Scioli, el peronista Lagorio está volviendo a Buenos Aires este próximo fin de semana, con lo cual Argentina se queda sin embajador en Moscú.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES