sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº-1471
InfoPasillo » EL PAÍS » 30 sep

El País.Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat

La Provincia construirá 33.600 viviendas en 3 años para enfrentar el problema habitacional de Buenos Aires.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023 en el Salón Dorado de la Gobernación.

El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García.

En agosto pasado, Kicillof y Bielsa firmaron la adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano y al Plan Federal Argentina Construye Solidaria.

El Plan Nacional de Suelo Urbano busca vincular la política de tierras con el desarrollo para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles.

En tanto, el plan federal Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria consiste en la construcción de más 20.000 viviendas que estaban paralizadas.

En ese marco, al inicio de su discurso, Kicillof expresó que "en nuestra provincia, las cuestiones del ordenamiento territorial, de la construcción de vivienda y mejoramiento de las existentes, y de acceso al crédito y a la tierra no se van a resolver a través del libre mercado y la desregulación total, porque no ha funcionado", agregó.

Y comentó: "No vamos a esconder el tema de la vivienda. La solución que proponemos llevará tiempo, y no se resuelve sin el concurso del Gobierno nacional y los 135 municipios bonaerenses".

Luego, explicó que en los últimos años "se han descuartizado las áreas del gobierno provincial en cuanto al ordenamiento del suelo. Por eso, vamos a emprender una reorganización del gobierno en este tema".

Asimismo, el mandatario evaluó: “Vimos un crecimiento inmenso de la demanda de la vivienda, que va en sintonía con el crecimiento de la población, y una oferta muy deficiente en el último tiempo. Lo cual llevó a que se generara una olla a presión. Sumado a un Estado que no ha dado respuesta”.

En ese sentido, anunció la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, que articulará varios ministerios y áreas vinculadas a tierra y vivienda, y estará coordinado por el Ministerio de Gobierno, para poder dar respuesta y hacer un seguimiento de las metas".

“Apuntamos a la construcción de 33.600 viviendas nuevas en el transcurso de los próximos tres años, que representan una inversión de 85 mil millones de pesos. Esto también involucra la reactivación de aquellas que han quedado paradas por la ausencia de políticas provinciales y nacionales. También se generarán 85 mil lotes con servicio en el mismo plazo", detalló.

También anunció "proyectos de urbanización de barrios populares, y el Procrear en la provincia".

Kicillof también informó que "hay 800 mil familias que han pagado sus viviendas pero hoy no tienen su título de propiedad, y están en condiciones de tenerlo, pero no han podido perfeccionar el trámite. Esto tiene un elemento burocrático y también económico, por lo cual estamos planificando la entrega de actas y escrituras perfeccionadas completamente gratuitas".

Además, Kicillof explicó que esta política tiene como objetivo la regularización de 154.747 actas y escrituras de forma gratuita, un programa de registro de suelo urbano, y la crea­ción de un registro provincial de demanda habitacional.

“Tiene que haber una respuesta a esta problemática aunque no sea inmediata, porque la ausencia del Estado genera reacciones que no resuelven el problema de la vi­vienda y que van contra el derecho del otro”, explicó el gobernador, y finalizó: “Por eso hoy la Provincia decide abordar la situación, junto al Estado nacional y los municipios, así como lo hemos hecho con todos los problemas estructurales que encontramos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES