jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº-2743
InfoPasillo » EL PAÍS » 30 jul 2020

El País

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta acordaron mantener la cuarentena sin cambios durante quince días más

Tuvieron una extensa reunión los tres, a solas en Olivos.


La definición llego luego de de más dos horas de reunión a solas en Olivos, donde resolvieron, mantener al menos durante quince días más la cuarentena que rige en el Área Metropolitana sin nuevas reaperturas, como pretendía el jefe de Gobierno, y volver a apelar a la “responsabilidad individual” en el momento más crítico de la pandemia y tras casi cuatro meses y medio desde que se impusiera el aislamiento preventivo y obligatorio.

El anunció oficial será este viernes, al mediodía desde la quinta presidencial: la cita es a las 11.30, durante el encuentro el jefe de Gobierno planteo la posibilidad de seguir adelante con el plan gradual de reaperturas que anunció hace dos semanas. Pero tuvo que ceder. Y consensuar, otra vez con la intermediación presidencial, que el confinamiento no tendrá modificaciones, para evitar un colapso de las camas de terapia, el índice que más desvela a las autoridades.

Cuando la reunión estaba por terminar, el parte oficial vespertino del Ministerio de Salud registró 4.415 contagios en la Provincia y 1.239 en la Ciudad, sobre un total de 6.377 nuevos casos y 153 nuevas muertes, una cifra récord. Y una ocupación de camas de terapia en torno al 64,5%.

Recordemos que este mediodía, el Presidente había recibido en Olivos a Javier Farina, Angela Gentile, Pedro y Florencia Cahn, Eduardo López y Gustavo Lopardo, seis de los especialistas infectologos del comité de expertos que lo asesora desde mediados de marzo, quines analizaron la posibilidad de anunciar la próxima etapa de la cuarentena durante tres semanas, y no por quince días, como habitualmente. Y se hizo especial hincapié en las reuniones sociales en lugares cerrados: según los expertos, un buen número de los pacientes que llegan a los hospitales o clínicas con síntomas de COVID reconocen haberse juntado con familiares o amigos que también presentaron síntomas compatibles con el coronavirus.

 Durante la semana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, había avisado que, a este ritmo de evolución de casos, “las camas de terapia intensiva pueden colapsar en la segunda quincena de agosto”. Anteayer, el gobernador recibió de los infectológos que lo asesoran desde hace meses el consejo de seguir con el mismo estilo de cuarentena. Es decir, sin nuevas reaperturas ni grandes cambios. Esta mañana fue el propio Presidente el que sumó su visión, en línea con la administración bonaerense.

De esta manera, la Ciudad dio marcha atrás por ahora con el avance del cronograma de reapertura gradual e integral que había anunciado el jefe de Gobierno hace poco más de dos semanas, en el anuncio que compartió en Olivos y que incluyó a los gobernadores de Jujuy, Chaco y Río Negro, otros de los distritos más afectados por la circulación del virus, además del AMBA. Hasta ayer, Rodríguez Larreta tenía previsto avanzar con las reaperturas, que según el cronograma incluía en los próximos días “los deportes individuales al aire libre amateur y federados”, la posibilidad de realizar ejercicio sin restricciones de DNI, como rige actualmente, la industria “no esencial ni exportadora” y la “gastronomía al aire libre sin servicio”, entre otras actividades. Sí se habilitarán desde este lunes los comercios de cercanía “en avenidas de alta circulación” incluidos indumentaria y calzado, con excepción de los centros de trasbordo, como Retiro, Constitución, Once o Avellaneda: dichas reaperturas figuraban en la primera fase del cronograma de seis etapas que anunció Rodríguez Larreta. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES