sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº-1394
InfoPasillo » EL PAÍS » 22 jul

El País

La actividad económica cayó 20,6% en mayo y acumuló una baja de 13,2% en los primeros cinco meses de 2020

El Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina (EMAE) se derrumbó 20,6% interanual en mayo, golpeado principalmente por la caída del sector de la construcción.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó, que “en la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de mayo mostró un incremento de 10% con relación al mes anterior, y recuperó parte de la caída acumulada en el período marzo-abril a raíz de la pandemia. La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19″.

Con la excepción de Pesca, la totalidad de los sectores registró caídas en mayo con respecto al mismo mes de 2019. De los 14 sectores que cayeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo, agregó el ente estadístico. En abril, según datos del INDEC, el EMAE se desplomó un 26,4% con respecto a igual mes del año previo. Cabe recordar que en el mes de mayo, la actividad de la construcción registró un desplome de la actividad del 48,6% interanual, pese a que duplicó el mínimo registro del mes de abril.

Por otra parte, el ente estadístico detectó en el quinto mes del año una contracción de 26,4% interanual en la actividad industrial, aunque el desempeño fabril exhibió una mejora de 9% en comparación con el mínimo registro de abril. “Cabe destacar que las limitaciones operativas producto de la emergencia sanitaria afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la mayoría de las subclases de la industria manufacturera”, sostuvo en INDEC. “De cara a los próximos meses, la principal inquietud estriba en el cierre de empresas y la posible reducción permanente del ‘stock de capital’ que implicará.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES