sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº-1394
InfoPasillo » EL PAÍS » 16 jul

El País

La Ciudad de Buenos Aires adhirió al protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo

Fue por 49 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones. Es una herramienta para garantizar el derecho al aborto en casos de violación o riesgo de la salud.


La Legislatura porteña aprobó este jueves la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE). El proyecto contó con 49 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

La normativa es una herramienta para garantizar el derecho al aborto ante un embarazo producto de una violación o que pone en riesgo la salud integral de la persona.El proyecto de Ley para la adhesión al protocolo ILE fue presentado en febrero por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó con el apoyo de más de 40 diputados, de un total de 60. Por los protocolos establecidos en medio de la pandemia de coronavirus, la sesión se realizó con modalidad mixta, es decir con algunos diputados presentes y otros que participaron de manera remota.

El Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo a nivel nacional fue emitido por el Ministerio de Salud en diciembre después de la asunción de Ginés González García. El mismo está orientado por los objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir: garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan", detalla el documento. Desde la Campaña Nacional celebraron la aprobación y emitieron un comunicado en el que afirmaron: "Esta conquista contribuye a un mayor acceso a prácticas de calidad y avaladas internacionalmente para que todas las mujeres y personas gestantes puedan interrumpir sin riesgos sus embarazos de acuerdo al marco legal vigente". Actualmente, las provincias de San Juan, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes no tienen protocolo propio ni adhesión al nacional, según un relevamiento de la Campaña.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES