martes 15 de octubre de 2019 - Edición Nº-1096
InfoPasillo » EL PAÍS » 2 oct

Saintout y Filmus se reunieron con referentes de editoriales y librerías de la ciudad

La candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout, participó esta tarde de un encuentro junto a referentes de editoriales, librerías y bibliotecas populares de la ciudad. En el encuentro también estuvo presente el diputado nacional Daniel Filmus, quien presentó un proyecto para crear el Instituto Nacional del Libro.


El encuentro fue en el Galpón de la Grieta, donde también funciona la biblioteca popular “La Chicharra”. El objetivo fue generar una mesa de trabajo para conocer la situación actual del sector en la ciudad de La Plata y establecer líneas de acción de cara a una nueva gestión municipal.

En este marco, los libreros remarcaron la fuerte caída que hubo en la venta de libros en los últimos años, y celebraron la reunión ya que, dijeron, “es la primera vez que nos invitan a discutir con todos los actores involucrados en el libro”.

Por su parte, referentes de Malisia, una de las editoriales independientes de la ciudad, manifestaron que en la actualidad no hay ni diálogo con el municipio, ni programas que trabajen con la impresión de libros y, entre otras cosas, permitan fomentar la producción local.

En este sentido, Saintout, destacó que esta situación no puede ser pensada como ajena a la situación en que se encuentra el país y aseguró que “la destrucción de la cultura del libro, es también la destrucción de la política”. Por eso destacó que necesitaron crear el discurso de que “la política no podía volver a ser nunca más la herramienta de los pueblos para transformar su vida”.

“Que estemos a punto de gobernar desde diciembre no ha sido porque sí, sino que ha sido justamente porque hemos sostenido y resistido”, dijo en esta línea la candidata. Y subrayó que este tiempo nos va a demandar entrega “para poder construir juntos con todos, lo que viene”.

En relación al proyecto de crear el Instituto Nacional del Libro, el diputado nacional Daniel Filmus, impulsor del proyecto, comentó que apunta a fomentar “la producción, distribución y el acceso federal a los libros”. En este sentido, apuntó a que tal como existen institutos para el cine, el teatro y la música es de vital importancia contar con una entidad encargada de la producción del libro. 

“Es imposible pensar una democracia sin libros”, destacó Filmus, quien además hizo mención a que “si seguimos en la pendiente del neoliberalismo vamos a tener un mundo sin libros”. Por eso mismo dijo que es necesario contar con políticas de incentivo de la lectura y, además, retomar el papel que tuvo nuestro país como productor de libros a nivel internacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES