sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº-2745
InfoPasillo » EL PAÍS » 12 sep 2019

Con el Policiamiento Predictivo se continúa bajando el delito en todo el partido de La Plata

A prácticamente dos años de la implementación del Policiamiento Predictivo en el municipio, se ha logrado reducir aproximadamente un 40% la comisión de los delitos prevenibles en las zonas Bajo Tratamiento. En la actualidad dicho programa se aplica a lo largo de todo el territorio platense.


La Municipalidad de La Plata, tras lograr reducir sustancialmente la comisión de delitos en los ‘Puntos Calientes’ al cabo de dos años, proyecta mantener la extensión del programa de Policiamiento Predictivo en toda la ciudad, con las tareas de apoyo de los agentes municipales.  

Según informó la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, que se encuentra a cargo del Dr. Darío Ganduglia, se está trabajando para poder continuar con el trabajo del Policiamiento Predictivo en todos los puntos de la ciudad, con el monitoreo y audición permanente de la Provincia de Buenos Aires, todos los meses, y de la Municipalidad de La Plata, de manera quincenal.

En una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Director General de Planificación  municipal  de Seguridad, Lic Oscar Terminiello, el Director del Policiamiento local, Martín Soldano, y el Jefe de la Polícia Local, el Comisario Inspector Sebastián Martínez Pass, se confirmó que la comisión del delito continua bajando en la ciudad. También se hicieron presentes autoridades de seguridad y de la Policía Local de los municipios de Tres de Febrero y de Morón, donde se aplica dicho Programa.

Este método utilizado en distintas partes del mundo, con un resultado sumamente positivo en cuanto a la baja sustancial de los delitos en las zonas aplicadas, llegó a la ciudad de La Plata y no fue la excepción. El Secretario de Seguridad resaltó: “En las zonas del distrito local donde aplicamos el programa se bajo un 40% el índice delictivo en esos ‘Puntos Calientes’, números que alentaron a que le solicitemos el aval a la Provincia para continuar con el trabajo en todo el territorio”.

Vale recordar que el ‘Policiamiento Predictivo’ es una modalidad de operativo policial, ejecutado por los agentes de la Policía Local  que  contempla el patrullaje de una zona puntual en días y horarios específicos donde, según el mapa de situación elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, sucede la mayor cantidad de los hechos delictivos.

 “Hasta el momento, aplicamos el método los 7 días de la semana y 4 veces por día”, precisó el Director General de Planificación  municipal  de Seguridad, Lic Oscar Terminiello, logrando cubrir así los 98 puntos distribuidos entre la periferia y el casco histórico. Además explicó: “Trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia se busca que este mecanismo continúe en toda la ciudad, con la incorporación de personal municipal capacitado cumpliendo tareas de apoyo no policiales”.

A diario para desarrollar el programa se involucran 210 policías, con la intervención  de los agentes municipales de la Guardia Urbana de Prevención que realizan tareas preventivas de apoyo. Desde la comuna se viene llevando adelante la capacitación de dichos agentes que cumplen funciones en el territorio para estar cerca de los vecinos, brindándoles apoyo y asistencia y recabando información de importancia para el desarrollo de las tareas de prevención” de la Policía Local y de otras Áreas Municipales.

Las autoridades destacaron que los resultados positivos no sólo se ven reflejados en la disminución del delito, si no en el incremento de aprehensiones; el decomiso de estupefacientes y elementos vinculados a su fraccionamiento y comercialización; y el secuestro de automóviles, motos y armas implicadas en delitos de diversas características y la modificación sustancial del entorno urbano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES