jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº-2750
InfoPasillo » EL PAÍS » 26 feb 2019

Prov Chubut

Insólito: Chubut quiere Cobrar el viento

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó su intención de cobrar el Aire, “las inversiones en energía eólica no nos dejan nada”


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó su intención de instalar un esquema de regalías para gravar la explotación de energía eólica en la provincia porque “las inversiones en energía eólica no nos dejan nada”, según expresó el mandatario, lo que desató críticas legales y comerciales por parte de los referentes de la industria. Las declaraciones del gobernador fueron reafirmadas horas más tardes por el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, quien reconoció que “para todo el mundo sonaba ridículo el famoso impuesto al viento, pero hoy nos damos cuenta que no era tan ridículo, porque era una forma de cobrar un impuesto a un recurso natural”.

“Estamos pensando y analizando alguna propuesta. Son negocios con el Estado Nacional, entonces estamos viendo que armas tenemos, que no son muchas por ahora, para ver qué acción podemos implementar en torno al cobro de algún impuesto que deje algo para Chubut”, confirmó Chicala. Además, el funcionario planteó que “no queda un peso para Chubut. Lo único que deja es la mano de obra al principio y después se reduce sustancialmente”

En tanto, la posible implementación de la medida provocó el rechazo del sector de energías renovables, quienes denunciaron que se encarecerán los contratos de abastecimiento y que la electricidad será más cara para los consumidores finales. Por su parte, la Cámara Eólica Argentina (CEA) alertó que el impuesto "atentaría contra el desarrollo y fomento de la energía eólica en la Argentina" y que "en el que caso de que se llegara a promulgar un tributo de estas características vulneraría la seguridad jurídica sobre los contratos ya suscriptos y daría un mensaje negativo a las empresas que están considerando invertir en una actividad que recién comienza a desarrollarse en el país". El presidente de la CEA, Alfredo Bernardi, se señaló que "sería un exceso en las facultades de una provincia crear tributos sobre un régimen nacional".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES