viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº-2744
InfoPasillo » EL PAÍS » 7 dic 2018

Congreso de la Nación

Nueva Ley de Vacunas: ¿Cuáles son los puntos principales y qué cambios propone?

El proyecto obtuvo media sanción en Diputados y resta su aprobación en la Cámara alta.


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de la nueva Ley de Vacunas. El texto impulsado por el legislador peronista Pablo Yedlin busca actualizar la regulación que data de la última dictadura cívica militar. Ahora deberá ser aprobada en Senadores.

Los puntos centrales de la nueva ley

-Declara la vacunación como “de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas”.

-Establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación “con equidad social para todas las etapas de la vida”.

-El Calendario Nacional de Vacunación será requerido para trámites tales como el ingreso y egreso del ciclo lectivo, exámenes médicos por trabajo, tramitación o renovación del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir.

-Con la futura ley, la Secretaría de Salud será la encargada de comprar los insumos y distribuirlos a las provincias.

-Establece que “la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, justifica la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación”.

-Prevé la creación de un Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, que tendrá los datos del estado de vacunación de todos los habitantes del país; y también un Registro Nacional de Vacunadores Eventuales.

-Las vacunas sólo podrán ser aplicadas en establecimientos habilitados por la Secretaría de Salud.

-Se fijan multas para los vacunadores que cometan infracciones, como negarse a aplicar una vacuna, falsificación del CUV, intención de cobrar por la aplicación de una vacuna o aplicar una vacuna en un lugar no habilitado.

-Las sanciones son apercibimiento, multa graduable entre 10 y 100 salarios mínimo, vital y móvil; y la suspensión de hasta un año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES