martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº-2748
InfoPasillo » EL PAÍS » 28 nov 2018

Nueva oferta de Vidal a estatales: 2 % extra para llegar al 32 % y bono de 7.000 pesos

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a un nuevo encuentro a los sindicatos de trabajadores estatales y a los gremios docentes bonaerenses


El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a un nuevo encuentro a los sindicatos de trabajadores estatales y a los gremios docentes bonaerenses, para presentar una oferta salarial que cierra 2018 con un nuevo incremento del 2 % sobre el 30 % ya acordado y un bono de 7.000 pesos.

La novedad es que la administración encabezada por Vidal también propone firmar ahora la pauta 2019 con un ofrecimiento del 16 % para el primer semestre el año próximo (con revisión en julio) mas un 7 % para el segundo semestre, en este caso con revisión en noviembre.

En el caso de los trabajadores del Estado, la reunión será este martes a las 18 horas en la sede del ministerio de Economía y ya algunos voceros gremiales anticiparon su predisposición a cerrar la paritaria 2018, fundamentalmente porque al 32 % de incremento final se suma el bono de 7.000 pesos que impacta muy positivamente en los sueldos más bajos, que rondan los 16.000 pesos..

En cuanto al esquema para 2019 la mayoría de los gremios aseguran que quieren leer “la letra chica” en cuanto a que implica el 4 % en enero, otro 4 % en  marzomás 4 % en mayo y un 4 % en junio cerrando el semestre con una revisión en julio por si la inflación superó las expectativas. 

Para el segundo semestre de 2018 la oferta oficial es de un 7 % , con un desgloce a negociar, más la revisión de noviembre, por lo que el 23 % “bruto” podría ser mayor si se produce nuevamente un desborde inflacionario.

Cabe recordar que, con excepción de ATE Provincia, los gremios estatales habían acordado la paritaria a principio de este año y llevaban acumulado un aumento salarial de 30 por ciento a octubre.

Los reclamos son para discutir el cierre del año que, de acuerdo a lo trascendido, será del  2 por ciento más con un bono de fin de año de 7 mil pesos.

En tanto, los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fueron convocados para el miércoles a las 14 horas, también en la sede de Economía, para continuar las negociaciones interrumpidas en octibre en que se ofreció para 2018 un 30 por ciento más 1,7 % incorporando material didáctico, a partir de octubre.
Los docentes no aceptaron la propuesta, pero realizaron una contra oferta: pidieron que el incremento se perciba con salarios de septiembre y que se determine un mecanismo de actualización a partir de noviembre, de acuerdo con la evolución inflacionaria.

El Gobierno rechazó la contra propuesta y aunque incorporó el aumento al salario a través de un decreto de la gobernadora Vidal, por lo que los docentes cobran ese incremento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES