martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº-2741
InfoPasillo » INTERNACIONAL » 13 jun 2018

Más corrupto serás tú: en vez de proponer, los candidatos se atacan en el último debate presidencial de México

La reforma educativa implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el tema sobre el que los candidatos intercambiaron más ideas


El tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de México, celebrado este martes 12 en Mérida, Yucatán, estuvo marcado por la discusión sobre mantener o cancelar la reforma educativa y el cruce de acusaciones sobre presuntos actos de corrupción entre Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA) y Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES).

A las 20:45 horas, quince minutos antes de que comenzara el debate, en la página de Youtube Caso Anaya se hicieron públicos un audio de casi cuatro horas y un video de 52 minutos sobre los presuntos actos de corrupción que habría cometido Ricardo Anaya en colaboración con el empresario Manuel Barreiro, un caso que ha marcado las campañas en la última semana.

Sin embargo, el tema de estos nuevos videos pasó inadvertido por los aspirantes y los tres moderadores del debate, los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio. Como ha venido repitiendo desde hace días, Anaya aseguró que las acusaciones son una campaña sucia en su contra por parte del gobierno federal.

“Yo he sido blanco de una campaña brutal de ataques, de infamias, porque cuando dije que cuando sea presidente habrá una Fiscalía independiente para investigar a Peña Nieto, para investigar Ayotzinapa, la casa blanca. Por decir esto, me atacan. No les tengo miedo”, dijo el panista.

Anaya insistió en que López Obrador ha pactado con el gobierno de Enrique Peña Nieto para que éste último no sea perseguido.

“No he pactado con él. No lo he visto en seis años”, repitió una y otra vez López Obrador.

Ante los ataques que recibió de Anaya y Meade, el candidato de Morena dijo: “Están desesperados. ¿Yo qué culpa tengo de que ustedes estén empatados? Creen que aquí en el debate van a remontar 30 puntos. Serénense”.

Por momentos, los temas centrales del debate —crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia, tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático— fueron dejados de lado por los aspirantes.

Reforma educativa

La reforma educativa implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el tema sobre el que los candidatos intercambiaron más ideas.

López Obrador aseguró que, de ganar la Presidencia el próximo 1 de julio, ordenará cancelarla y en su lugar, planteó implementar un plan educativo que incluya a docentes y padres de familia.

A su juicio, esta medida no solo tuvo impacto sobre la educación sino que se trató de una reforma laboral para los docentes, con la cual se ha perseguido y castigado a los profesores. Ante las críticas de sus contrincantes, López Obrador negó un pacto con la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, quien está bajo prisión domiciliaria por actos de corrupción.

Por su parte, Anaya dijo que la implementación de la reforma educativa no ha sido la correcta, a pesar de que su partido, el PAN, apoyó la legislación como parte del Pacto por México que impulsó Peña Nieto al llegar a la Presidencia.

Los cuatro aspirantes presidenciales —incluido el independiente Jaime Rodríguez Calderón— hicieron promesas de mejores salarios y condiciones laborales a los profesores, uno de los grupos que representan mayor votación entre el electorado mexicano.

López Obrador, el candidato puntero de las encuestas, dijo que de ganar la elección cancelará los llamados "gasolinazos"; es decir, los impuestos especiales que se han puesto a los combustibles y que han generado descontento entre la población.

A pregunta expresa de los moderadores, López Obrador dijo que revisará los contratos que se han otorgado a empresas extranjeras para extraer el petróleo en México. El candidato de Morena ha sido un férreo crítico de la llamada reforma energética que abrió el sector a empresas privadas e internacionales. Sin embargo, durante el debate moderó su postura.

Ricardo Anaya, el segundo lugar en las encuestas, también prometió cancelar los gasolinazos.

Más corrupto serás tú

Aunque la corrupción no formaba parte de los temas del debate, su presencia fue recurrente a lo largo de las casi dos horas que duró el encuentro en el museo Museo Mundo Maya de Mérida, Yucatán. No sólo como un tema que debe ser atendido en el país sino de acusaciones entre los aspirantes.

López Obrador dijo que la corrupción es “el cáncer del país” y que cortará los privilegios de los funcionarios públicos, pues “se dan la gran vida”.

Ante una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio, debido a las conflictivas negociaciones con el gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump, López Obrador dijo que su plan es fortalecer el mercado interno de México y no apostar todo a la política económica exterior.

Por su parte, Anaya acusó a López Obrador de estar vinculado al empresario José Marío Riobo. Este personaje habría recibido contratos durante la gestión del aspirante de Morena en la Ciudad de México y, según el panista, ahora planea beneficiarlo con la concesión para terminar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

López Obrador negó los dichos de Anaya, quien a su vez lo retó: “Si te muestro los contratos, ¿renuncias a tu candidatura?”. El panista de inmediato mostró una cartulina que exhibía la dirección debate2018.mx para que el público entrara a ver los documentos de la presunta colusión entre López Obrador y Riobo.

José Antonio Meade, por su parte, acusó también de corrupción a Anaya y entre ambos intercambiaron descalificaciones.

Rodríguez Calderón, conocido popularmente como “El Bronco” criticó que sus tres contrincantes formen parte de la clase política que, a su juicio, no han resuelto las necesidades de la población. Sin embargo él mismo tiene un pasado de militancia en el PRI. Además, reiteró su propuesta de “mochar” manos a funcionarios corruptos.

Una porra para El Tri

Cuando José Antonio Meade fue cuestionado sobre la equidad laboral para las mujeres, su primera frase fue desear éxito a la Selección Mexicana —de hombres— que jugará contra Alemania en el Mundial de Rusia 2018 que se inaugura esta semana.

La elección presidencial —además de Congreso Federal, gobernadores, alcaldes y Congresos locales— ocurrirá el próximo domingo 1 de julio.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES