martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº-2748
InfoPasillo » EL PAÍS » 18 abr 2018

la Provincia recibió un 56% más de coparticipación gracias al pacto fiscal

La administración bonaerense recibió, en el primer trimestre del año, un 56% más de recursos coparticipables que en el mismo período del año pasado


La administración bonaerense recibió, en el primer trimestre del año, un 56% más de recursos coparticipables que en el mismo período del año pasado, gracias al nuevo Pacto Fiscal suscripto entre el Gobierno nacional y las provincias.


De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicado por DIB en base a los datos de la coparticipación federal de los primeros tres meses de 2018, Buenos Aires fue una de las administraciones subnacionales que más incrementó su coparticipación en comparación con 2017, solo superada por Capital Federal.


Según el informe de Iaraf, en el primer trimestre Nación repartió a las provincias 227.740 millones de pesos en concepto de coparticipación y leyes especiales, lo que significa un incremento del 44,6% en términos nominales, y un 15,5% descontando el efecto de la inflación.


En ese contexto, la Ciudad de Buenos Aires recibió un 61,6% más de fondos que en 2017, y la Provincia, un 56% (26,9% en términos reales). En casi todos los casos los envíos fueron superiores al incremento de los impuestos coparticipables en ese período, ubicado en el 38,6%. El fenómeno se debe, en primer lugar, a la restitución a las provincias de una parte del 15% de la masa coparticipable que se destina a ANSES: en 2018 las jurisdicciones ya reciben un 9% de ese fondo, 3 puntos más que el año pasado.


Pero en el caso de Buenos Aires, el incremento resulta muy superior a raíz de la eliminación del Fondo del Conurbano y el establecimiento de un nuevo modo de reparto, que según se indicó el año pasado redundará en la recuperación, solo en 2018, de 21 mil millones de pesos extra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES