martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº-2748
InfoPasillo » EL PAÍS » 11 abr 2018

Prov Bs As

Vidal presentó la reforma de la justicia Bonaerense

La gobernadora María Eugenia Vidal presentó en la ciudad de La Plata la Reforma Integral del Sistema de Justicia


La gobernadora María Eugenia Vidal presentó en la ciudad de La Plata la Reforma Integral del Sistema de Justicia, marco en el que aseguró que esos cambios “todavía no alcanzan“, aunque afirmó que “éste es el camino”.


Junto al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, Vidal presentó la reforma que impulsa el Poder Ejecutivo bonaerense y que incluye la modificación de los códigos de Procedimiento Penal; Civil y Comercial, y Laboral, para otorgar mayor celeridad a los procesos judiciales.


“No podemos tener un estado que mira para otro lado cuando en la justicia sigue pasando cosas injustas”,remarcó Vidal durante la presentación.
Según un informe elaborado por la cartera de Justicia, el funcionamiento del Poder Judicial “evidencia situaciones difíciles de explicar, como que en un mismo Departamento Judicial hay juzgados con 70 causas al año, y otro con más de 2.800″.


También se detectaron grandes diferencias en las duraciones promedio de las causas: en algunas ocasiones una adopción puede durar un promedio de 433 días, y en otras, 157; un proceso laboral, 1.126 días en un caso, y 428, en otro.


El plan incluirá también un proyecto de Ley de Enjuiciamiento de Magistrados que permita acortar los plazos del juicio, apartar rápidamente a quienes no estén cumpliendo correctamente sus funciones, y también evitar que los procesos sean utilizados como una herramienta de presión política a los jueces y fiscales, iniciativa que ya fue girada a Diputados.


Además, contempla una modificación en la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, que deberán concurrir primero a la Escuela Judicial, que será obligatoria y tendrá una duración de entre un año y medio y dos años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES