viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº-2744
InfoPasillo » INTERNACIONAL » 15 feb 2018

Otra vez la locura asesina en una escuela: 17 muertos

Una pesadilla más en la cadena de masacres con armas de fuego que no cesan en Estados Unidos


Una tragedia sin igual en un colegio: 17 muertos en una institución de la pequeña localidad de Parkland, cerca de Miami, una matanza que supera a la perpetrada en la escuela de Columbine en 1999, la primera que abrió los ojos a una terrible realidad.

Los datos refuerzan la gravedad del problema: según registros del FBI, desde Columbine (15 muertos, incluidos los dos adolescentes tiradores), hasta 2016 se produjeron medio centenar de atentados o intentos de atentados con arma de fuego en escuelas estadounidenses con un saldo de 141 muertos.

Ayer, el horror se desató en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, una pequeña localidad de 30 mil habitantes, donde un joven solitario dejó un reguero de sangre y espanto.

El atacante fue identificado como Nicolás Cruz, de 19 años, quien ingresó al colegio pocos minutos antes de que terminara la jornada escolar.
El atacante disparó dentro y fuera del instituto –donde inició su matanza– con un rifle AR-15 e iba preparado con numerosos cargadores. Fue arrestado en el exterior del centro, a unos cientos de metros del lugar del hecho.

RELACIONADAS

Un debate que renace en cada tragedia
“Es lamentable dar esta noticia. Tengo que decir que 17 personas perdieron la vida, 12 de ellas en el interior del edificio, tres en las afueras de la escuela y dos en un hospital cercano”, indicó el sheriff del condado de Broward, Scott Israel, al detallar que otras dos personas luchaban por sus vidas.

Medios locales indican que Cruz había despertado temores en el instituto por sus amenazas a otros estudiantes, hasta el punto de que se le habría prohibido entrar en el centro con mochila.

Imágenes del arresto muestran al sospechoso (vestido con una camiseta roja, pantalones y botas negras) cuando es inmovilizado en la calle por efectivos de la Policía.

Al establecimiento concurren unos 3.200 alumnos, lo que lo convierte en uno de los más grandes del condado de Broward, una zona urbana del área metropolitana de Miami.

Las balas empezaron a sonar pasadas las 14 hora local.

Alrededor de hora y media después, el jefe de Policía del condado de Broward, donde se encuentra Parkland, comunicaba que el tirador había sido detenido y trasladado en ambulancia a un hospital de la zona.

Inmediatamente después del tiroteo, la escuela activó su código rojo de emergencia y una multitud de agentes locales y federales llegaron al lugar. El cerco al tirador duró más de una hora.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad e impidieron que los familiares de los estudiantes se acercaran al área de riesgo, vigilada por helicópteros.

En las imágenes de la televisión local, decenas de niños salían del instituto con las manos en alto y en fila, escoltados por agentes pertrechados con armas semiautomáticas y chalecos antibala.

Un número indeterminado de alumnos y profesores quedaron atrapados en el interior de la escuela y recibieron órdenes de la Policía de atrincherarse hasta que llegasen agentes a auxiliarlos.

En la escuela, Noah Parness, un estudiante de 17 años, dijo que la alarma contra incendios se activó alrededor de las 14.30. Relató que él y otros estudiantes salieron tranquilamente hacia las zonas designadas, cuando de repente escuchó varias detonaciones.

“Todo el mundo se quedó en calma, y luego vimos a varios maestros bajar corriendo por las escaleras, y entonces todos comenzamos a correr”, comentó Parness. “Yo salté una valla”, agregó.

El departamento escolar de Broward indicó en su sitio web que estudiantes y personal escucharon detonaciones y la escuela cerró las instalaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES