miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº-2742
InfoPasillo » EL PAÍS » 8 ene 2018

se sanciono la nueva ley de policía judicial. proyecto iniciado por el diputado Ramiro Gutiérrez

La Legislatura bonaerense sancionó una nueva ley de Policía Judicial,


La Legislatura bonaerense sancionó una nueva ley de Policía Judicial, que reemplaza a la que había sido aprobada durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli y crea la figura del “detective”, desplazando a la Policía Bonaerense de la función de investigación del delito.

El autor del proyecto el Diputado Ramiro Gutierrez señalo que dicha ley es importante para las personas que necesitan recurrir a la Justicia, la investigación va a ser mas rápida, va a ser un solo organismo el encargado de recolectar la evidencia y va haber nuevos investigadores en la vía publica que van a pertenecer a la justicia, y los encargados de investigar los casos graves y complejos en la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, aprobada Diputados y refrendada luego en el Senado, vuelve a crear la Policía Judicial, derogando la ley de 2012, cuya aplicación se encontraba estancada pese a que ya había designado autoridades.

Pero las designaciones fueron frenadas en noviembre de 2016, en medio del proceso de recambio de conducción de la Procuración General de la Corte, organismo del que depende orgánicamente la Policía Judicial, y la asunción de Julio Conte Grand en reemplazo de María del Carmen Falbo.

 

“DETECTIVE JUDICIAL”

La nueva ley establece la figura del “detective en función judicial”, quien cumplirá el papel de asistente fiscal en todas las medidas de pruebas que éste disponga, y deberá trabajar en el esclarecimiento de un ilícito.

Por otro lado, crea un área científica encargada de los trabajos de estudio y análisis de los elementos de prueba a cargo de profesionales de distintas áreas.

Como la ley anterior, la nueva Policía Judicial dependerá de la Procuración General de la Suprema Corte, y estará destinada a investigar los delitos de mayor impacto y transcendencia social.

También establece un régimen escalafonario, administrativo y disciplinario enmarcados en la idoneidad y el mérito en el ejercicio de la función.

El autor de la iniciativa, el diputado massista Ramiro Gutiérrez, señaló que “con la nueva ley logramos un adelanto muy importante y el Poder judicial va a poder tener sus propios investigadores ahora la Justicia no va a depender de la Policía de la provincia de Buenos Aires”.

“Hemos hecho una ley de fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal, ahora los fiscales van a poder tener investigadores y peritos para completar el ciclo de la evidencia, lo que seguramente redundará en que haya mejores juicios y mejor administración de justicia”, resaltó el diputado Ramiro Gutiérrez tras la sanción del proyecto de ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES