jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº-2750
InfoPasillo » INTERNACIONAL » 10 dic 2017

Corea del Norte: "la cara del mal" adquiere experiencia en biotecnología

Microbios por toneladas: los funcionarios ven amenazas de armas a medida que Corea del Norte adquiere experiencia en biotecnología


inco meses antes de la primera prueba nuclear de Corea del Norte en 2006, los funcionarios de inteligencia de los EE. UU. Enviaron un informe al Congreso advirtiendo que también se estaba trabajando en secreto en un arma biológica.

El régimen comunista, que hace mucho tiempo había adquirido los patógenos que causan la viruela y el ántrax, había reunido equipos de científicos pero parecía carecer de ciertas habilidades técnicas, según el informe.

"Los recursos de Pyongyang incluyen actualmente una infraestructura rudimentaria de biotecnología", explicó el informe del director de inteligencia nacional.

Una década más tarde, los obstáculos técnicos parecen estar desapareciendo. Corea del Norte avanza constantemente para adquirir la maquinaria esencial que podría usarse para un programa avanzado de armas biológicas, desde fábricas que pueden producir microbios por tonelada, hasta laboratorios especializados en modificación genética, según funcionarios de inteligencia asiáticos y estadounidenses y expertos en armas.

Mientras tanto, el gobierno del líder Kim Jong Un también está enviando a sus científicos al exterior para buscar títulos avanzados en microbiología, mientras ofrece vender servicios de biotecnología al mundo en desarrollo

Las ganancias han alarmado a los analistas estadounidenses, que dicen que Corea del Norte -que persistentemente ha buscado armas de destrucción masiva de cualquier otra variedad- podría rápidamente convertirse en una producción de patógenos biológicos a escala industrial si así lo desea.

Tal medida podría darle al régimen otra arma más temible para amenazar a los vecinos o las tropas estadounidenses en un conflicto futuro, dicen funcionarios y analistas.

Funcionarios actuales y anteriores de los EE. UU. Que tienen acceso a archivos clasificados dicen que hasta ahora no han visto evidencia sólida de que Kim haya ordenado la producción de armas reales, más allá de muestras y prototipos.

Y solo pueden especular sobre las razones. "El hecho de que los norcoreanos tengan agentes [biológicos] es conocido por varios medios", dijo un funcionario estadounidense experto que, al igual que varios otros entrevistados, habló bajo la condición del anonimato en relación con evaluaciones militares delicadas.

"La pregunta persistente es, ¿por qué han adquirido los materiales y desarrollado la ciencia, pero todavía no han producido armas?"

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES