martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº-2741
InfoPasillo » INTERNACIONAL » 29 sep 2017

el diplomático norcoreano que acusó a trump de "trastornado mental" y de haber "declarado la guerra"

Aunque la retórica bélica y beligerante no es inusual de parte de los funcionarios de Corea del Norte, el mensaje de Ri Yong-ho sorprendió a varios diplomáticos que avalan el sentido del humor y respeto de su colega


Según su entorno diplomático, el hombre que tildó a Donald Trump, entre otras cosas, de "Presidente Malvado" la semana pasada en la ONU es un intelectual gentil que estudia las autobiografías de los presidentes estadounidenses y aprecia el buen whisky.

El canciller norcoreano Ri Yong-ho alarmó al mundo en el discurso pronunciado el 23 de septiembre ante la Asamblea General de 193 Estados miembros, y también dos días antes, cuando declaró ante decenas de periodistas fuera de su hotel que el siguiente paso de Corea del Norte podría ser detonar una bomba de hidrógeno sobre el Océano Pacífico, en respuesta a la amenaza de Trump de "destruir" a su país de 26 millones de personas.

Aunque dicha retórica beligerante suele escucharse rutinariamente de parte de los funcionarios norcoreanos, las palabras del canciller sorprendieron a varios de sus colegas, que aseguran que Ri es un respetuoso y educado diplomático con una larga trayectoria.

 

Ri tiene fama de tener una gran capacidad para traducir propaganda norcoreana a un lenguaje diplomático mesurado cuando interactúa con diplomáticos occidentales.

"No es tan solo el vocero de Kim Jong-un", dijo una fuente que conoce a Ri personalmente. "Le gusta leer autobiografías de presidentes estadounidenses como Nixon y Bush. También lee a Kissinger. Trata de entender el pensamiento estadounidense".

"Si hay algún debate sobre la política estadounidense en Corea del Norte, por lo general es él quien propone nuevas ideas y nuevas tácticas", dijo la fuente. "Es estratega".

Ri nació en 1956 y es el hijo de Ri Myong-je, ex director adjunto del Departamento de Organización y Orientación (OGD) y editor de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Tras aprender inglés en Universidad de Lenguas Extranjeras en Pyongyang, obtuvo varios puestos diplomáticos de alto rango en el Occidente.

De 2003 a 2007, fue embajador en Londres. "Tenía un buen dominio del inglés", dijo James Hoare, ex director de negocios del Reino Unido en Pyongyang. "Estaba dispuesto a presentarse públicamente y podía hacer frente a las preguntas".

"La última vez que lo vi fue en Pyongyang en 2011, cuando nos invito a comer a mí y a mi esposa", dijo Hoare. Para entonces, Ri se había convertido en viceministro de Asuntos Exteriores. "Aunque mucho más grandioso, seguía siendo la misma persona educada y amistosa".

Después de un inusual congreso del Partido de los Trabajadores en mayo de 2016, Ri fue nombrado canciller y recibió un puesto en la poderosa Comisión de Asuntos Estatales del partido, un órgano central de toma de decisiones encabezado por Kim Jong-un.

Era la primera vez que un diplomático había sido ascendido al Politburó desde 1998,dijo Cheong Seong-chang, un investigador del Instituto Sejong al sur de Seúl.

Al oír que Ri se había encariñado con el whisky durante su estancia en Londres, el equipo de Wi le regaló una botella de whisky escocés, un gesto que luego se filtró en la prensa.

"Así que entró y dijo: '¿Por qué tienes que contar todos los detalles de nuestro evento a los medios de comunicación?'", dijo Wi, quien le dijo a Ri que "no prestara atención" y tomara "sólo un trago" con él.

"Terminamos bebiendo bastante".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES